En esta nueva entrada os dejo el cometido realizado durante las primeras clases de la Actividad Tutelada de la asignatura. Se trataba de realizar un plano a escala de una clínica de fisioterapia. Debemos saber que para edificar una clínico debemos cumplir una serie de requisitos y normativas por lo que tuvimos que realizar nuestra clínica recogiendo alguno de estos. De esta manera creamos un primer plano con nuestra clínica que posteriormente tuvimos que modificar en mayor o menor medida debido a que la clínica debía reunir mayor número de requisitos. Vamos a ver la evolución de Mi clínica:
Primer plano:
o
Recursos
ilimitados
o
Local de
100 m2 (cada cuadrícula representa 0.25 m2)
o
Tener una
sala de espera de 8-12 m2
o
Tener una
sala de consulta con un mínimo de 12 m2
o
Desde la
sala de espera se debería poder acceder al WC
o
Sala de
tratamiento era opcional
El plano quedó de la
siguiente manera:
Segundo plano:
En este segundo plano
a los requisitos anteriores se le sumaron una serie de normas para la
accesibilidad y eliminación de barreras. Las podemos ver en el siguiente enlace
(son las señaladas en rojo): Pinche aquí.
Plano definitivo:
Finalmente se añadieron
requisitos más enfocados al posicionamiento del material de fisioterapia
(mínimo espacio libre alrededor de las camillas, aparatos de electroterapia,
gimnasio...). Estos requisitos los podemos abrir aquí.
Además a este plano
definitivo debíamos añadir un listado con el material de fisioterapia con el que iba a contar la clínica. El plano
y el listado lo encontramos a continuación:
(Solo he añadido el
material que no aparece en la leyenda y que está repartido por las distintas estanterías)
§ Cojines y cuñas
§ Botiquín
§ Pesos y lastres
§ Poleas
§ Muelles
§ Espalderas
Finalmente tengo que decir que esta actividad nos hace tomar conciencia de que abrir una clínica supone un gran ejercicio de planificación, ya que el recinto debe estar sujeto a una normativa que cumplir. Con respecto a la normativa me gustaría decir que la relaciono con la perfección, es decir, que podremos acercarnos mucho a ella pero es muy complicado recoger todos los requerimientos de dicha normativa porque creo que estamos muy limitados principalmente por los recursos económicos. Así el cumplimiento de una nueva normativa implica hacer reformas y un desembolso muchas veces inviable. Sin embargo entiendo que esta normativa esta hecha pensando en facilitar acceso, trabajo, convivencia de toda la comunidad y que es muy importante su cumplimiento.
Resumiendo lo anterior en el caso de mi plano debo decir que he experimentado la dificultad de cumplir la normativa limitado por un espacio (que en la realidad sería un lujo para una clínica en la realidad) y sin ni siquiera tener limitaciones económicas por lo que entiendo lo que he visto en la realidad, esto es que solo muy pocos espacios dedicados a la fisioterapia se asemejan a lo que exige la normativa. Sin embargo como he dicho antes también destaco la importancia de la normativa por lo que como conclusión creo que ésta debería suponer un proceso hacia una mejora continua de las instalaciones pero en ningún momento algo completamente estricto porque se convertiría desde un punto de vista económico algo inviable.