jueves, 13 de junio de 2013

Ahora que hemos recorrido el camino... (Reflexiones)

Como podemos leer en el título de esta entrada "Ahora que hemos recorrido el camino..." solo nos queda mirar atrás para analizar donde nos encontramos.

Caminante, son tus huellas el camino, y nada más.

Qué rápido se pasa un curso, parece que fue ayer cuando empezamos con la asignatura, las clases y especialmente con la realización de nuestro blog.
Al comenzar recuerdo que en general en la clase no existía mucho interés en la realización del blog, pero es normal, a todos nos cuesta arrancar. Mientras lo estábamos elaborando se decía que hacía falta dedicarle un tiempo que, en especial en nuestra carrera, no teníamos. Sin embargo ahora que se acaba pienso que todos los que hemos realizado esta actividad nos damos cuenta de que ha merecido la pena el trabajo.

El primer día de clase recuerdo que tras una breve presentación comenzamos rápidamente con las clases y recuerdo que pensé que en esta asignatura no se perdía el tiempo. Eso hizo que al día siguiente ya me mirara  el programa, la enseñanza virtual y en definitiva todos los documentos que se nos habían facilitado ya que sino, no me iba a enterar de nada. Me habían comentado un poco de qué iba la asignatura (no me la presentaban muy bien, la verdad) y el mirar los contenidos en el programa no hizo más que confirmarme que era una asignatura de las que yo estaba esperando. Digo esto porque una de mis dudas durante la carrera era: pero bueno, vamos a salir de aquí siendo magníficos profesionales pero en las cuestiones legislativas, burocráticas, de los derechos y de las obligaciones no vamos a tener ni idea, vamos a salir indefensos.
En mi opinión por eso es por lo que me ha gustado esta asignatura porque realmente nos hace saber desenvolvernos en el mundo real. Nos hace darnos cuenta del nivel al que se encuentra la fisioterapia y en qué nivel se debería encontrar. Por ejemplo me ha llamado la atención que incluso a nivel legislativo se nos reconoce a veces competencias que en el día a día no se respetan y el conocer esto en mi opinión es muy positivo ya que permite saber en qué sentido debemos luchar para evitar o corregir cosas que se están haciendo mal.

Por otro lado me gustaría comentar que actividades como el blog, los apuntes o las preguntas del examen son actividades que requieren razonar, algo que en otras asignaturas extrañaba. Digo esto porque las mismas preguntas del examen o entradas del blog como las de Sicko o la de Coca cola creo que no tienen la estructura típica de lo que normalmente hacemos, esto es leer la información de un solo libro/apunte/artículo para después plasmarlo íntegro en un folio. Por el contrario estas actividades citadas anteriormente creo que hacen que te esfuerces en buscar información, contrastarla, comparar el punto de vista de dos fuentes distintas etc y todo esto hace (aunque suponga mayor esfuerzo) a la larga te quedes con las información importante ya que por ejemplo al contrastar varias fuentes al final te das cuenta de qué es algo objetivo (porque en todos lados coinciden) y qué es una opinión o punto de vista de un autor.

En general me quedo con esto que he dicho y quería agradecer a las profesoras de la asignatura Marina y Raquel que son las que he tenido (no se si habrá más) y que han sabido darle a la asignatura un enfoque diferente al habitual que ha resultado muy provechoso. También agradecer a mis compañeros que directamente me han ayudado en el grupo en la realización de trabajos e indirectamente enseñándome sus blogs viendo cosas realmente interesantes.

Espero seguir con esta actividad que requiere tiempo pero que, en mi caso valoro bastante, aunque ahora haga un leve parón para la realización de los exámenes ;)

Un saludo y gracias a todos.

Bardem recogiendo el Oscar




1 comentario:

  1. me alegra que se cambiara la vision de la asignatura... es cierto que el temario impresiona!
    Me alegra la actitud critica acerca de los contenidos y hayáis aprendido a ser responsables y conocer acerca del desempeño de la profesión.
    Un saludo Marina

    ResponderEliminar