jueves, 4 de abril de 2013

Sicko y el análisis del modelo liberal sanitario

Viñeta cómica sobre la sanidad: Un martillo destroza un edificio que representa la sanidad para obtener dineroViñeta cómica sobre la sanidad: hombre de clase alta le dice a su hijo que la sanidad pública será suya.



Buenos días, en esta nueva entrada vamos a realizar un análisis sobre el modelo liberal sanitario a través de la película Sicko. Esta película dirigida por Michael Moore se estrenó en el año 2007 y en ella Moore nos da su particular punto de vista sobre el sistema de salud desarrollado en EEUU. La película aborda el problema sanitario a través de la exposición de distintos casos “desgarradores” de ciudadanos entre los cuales su salud y el acceso al sistema sanitario han arruinado por completo sus vidas.
La película también hace una denuncia del siguiente dato: 50 millones de estadounidenses no tienen acceso a la salud y además ataca a las grandes compañías aseguradoras y farmacéuticas que utilizan el sistema para lucrarse sin escrúpulos.
Os recomiendo que veáis la película porque creo que, al menos no deja indiferente a nadie. Aquí tenéis un link para verla:




Para que podáis tener distintos puntos de vista, aquí os dejo algunas de las críticas destacadas en la página Filmaffinity:

"Sicko asustará a la gente, y probablemente deben asustarse. (...) Moore documenta una situación corrupta y escandalosa." (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)
----------------------------------------
"Moore no aparece tanto en pantalla, no es tan 'gallito' y no busca tanto hacer reir. Simplemente cuenta una historia tras otra sobre americanos que están enfermos, muriéndose o muertos porque tenemos un sistema de salud poco democrático que persigue sólo beneficios. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Sicko es la menos controvertida y la más atractiva -en términos amplios- de las películas de Mr. Moore (...) su contribución será la más provocadora y, por tanto, la más útil." (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Admitiendo la necesidad de la denuncia, resulta que el estilo de Michael Moore, inicialmente original, te suena a fórmula, a plúmbeo, (...) Todo en ella parece verdadero, repetitivo, aburrido." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Michael Moore guerrea, con métodos dudosos, contra la sanidad de EEUU. (...) Aprobar la postura de Moore no debería legitimar su descuidada cinematografía, sus marrulleras tácticas (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Nando Salvá: Cinemanía)

Podéis ver a continuación mi análisis de la película Sicko y el modelo liberal:


Pinchar aquí

Por último me gustaría reseñar un último aspecto que se deriva de la película y, a mi juicio muy interesante y que no aparece en el análisis: El lobby farmacéutico.
Como no me he parado a analizar este tema y como creo que deberíamos tener una mayor conciencia sobre lo que tomamos, aqui os dejo información sobre el  uso racional de medicamentos.


2 comentarios:

  1. Deja este análisis y fundamenta la crítica en la nueva y definitiva tarea, ok?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en ello, me está costando leer y seleccionar toda la información. Espero terminar de redactarlo lo antes posible.

      Un saludo

      Eliminar